Páginas

lunes, 14 de enero de 2013

El Amor en los Tiempos del Cólera - Reseña


Un amor de otro siglo, que se perpetua hasta el siguiente, un amor que supera distancias, tiempos, clase social y estado civil. Un amor que se va correspondiendo aunque no parezca, con una enamorado que no tiene nada que ofrecer, mas que sus cartas escritas en las noches de insomnio. Compulsivas y atropelladas como su amor, como su corazón. Una mujer que se esconde en un matrimonio casi feliz toda su vida, una "sirvienta de lujo" de un eminente doctor de la aristocracia.
50 años donde él solo vive con la ilusión de tenerla, compartiendo en cientos de camas, su cuerpo, pero no su alma, reservada sólo para su amor de juventud, que parece tan imposible, tan distante, que su obsesión coquetea con la locura.


El premio nobel de literatura, Gabriel García Marquez, nos muestra un tiempo olvidado, en una región del Caribe casi desconocida, con sus prejuicios y divisiones, su guerra interminable y enfermedades evitables, que no se evitan.
Sólo el puede mantenernos en vilo, compartiendo la esperanza de amor de Florentino Ariza, por 50 años, sin caer en historias sin sentido para rellenar ese tiempo, nunca muestra la luz al final del túnel, hasta que llegamos efectivamente al final, cuando Fermina Daza, lo único que valió la pena, en toda su vida para Florentino, queda viuda.
Entonces todo cobrará una luz nueva, la vejez se hace fresca, la espera queda atrás, en palabras de Fermina "pareciera que nos saltamos los funestos años de matrimonio, para caer en el amor en sí mismo, el verdadero amor".
Una vez más el realismo casi mágico de los libros de García Marquez, nos sorprende con sus infinitos recursos, pensando cuantos derrapan en las banquinas de la escritura, contando historias complejas, en miles de páginas, sin decir absolutamente nada. Este contraste nos explicará porque "El amor en los tiempos del Cólera", no pasará nunca de moda, será el amor en tiempos de la guerra, de la paz, de los imperios, de su caída, será en este tiempo, será en el futuro, será mientras exista un Florentino que ama hasta lo indecible, inenarrable, y una Fermina que encuentra la felicidad, justo cuando los demás ya la dieron por vivida, o perdida.

Conseguir Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario